La topografía permite localizar en el terreno el proyecto trazado o diseñado, con todas sus características y poder emprender y controlar su ejecución. Se utiliza extensamente en la industria de la construcción y el desarrollo de infraestructura para todo tipo de requerimientos, desde la elaboración de planos de superficies terrestres, arriba y abajo del mar, hasta el trazo de límites en terrenos de propiedad privada y pública.

En proyectos de ingeniería civil es indispensable realizar trabajos topográficos antes, durante y después de la construcción de obras tales como carreteras, ferrocarriles edificios, puentes, canales, presas, etc.

La Topografía cuenta con diferentes especialidades, entre las que podemos mencionar:

PLANIMETRÍA
Consiste en proyectar sobre un plano horizontal los elementos de la cadena o poligonal sin considerar su diferencia de elevación.

ALTIMETRÍA
Estudia las diferencias de elevación de los puntos sobre la superficie terrestre, dando su posición relativa o absoluta, proyectado sobre un plano vertical y referida a un plano de comparación cualquiera o a una superficie de comparación como el nivel medio del mar.

PLANIALTIMETRÍA
Estudia los métodos y procedimientos de medición y representación gráfica de los elementos que componen las cadenas planimétrica y altimétrica simultáneamente.

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
Las mediciones y recopilaciones de datos suficiente al terreno que se desea representar, a ese procedimiento se le conoce como levantamiento topográfico.

Si requieres conocer más sobre los alcances de los servicios topográficos para proyectos de obra civil e ingeniería, contacta a nuestros asesores y con gusto te ayudaremos a definir tu proyecto.

[[cms:companyname]] - TOPOGRAFIA



Para mayor información consultar el artículo “Importancia de la Topografía”, publicado en: http://ingcivilabarca.blogspot.mx/