La capacidad del suelo se define es lo que puede soportar las cargas provocadas por una cimentación. En algunos suelos la capacidad de carga no es buena. Por lo tanto, debe tener cuidado al erigir un edificio en esos lugares.

El suelo se utiliza generalmente como un sustrato sobre el que se apoyan los cimientos de la estructura y, por tanto, la estructura. El suelo debajo de los cimientos debe ser lo suficientemente fuerte para soportar la carga de toda la estructura. La carga de la cimentación es compresiva, pero la fuerza cortante también ejerce presión sobre las fuerzas laterales sobre el suelo. Esta fuerza para resistir el esfuerzo de compresión se llama capacidad de carga del suelo.

La fundación es la parte más importante de cualquier estructura. Toda la carga de la estructura recae sobre los cimientos. Además, la base transmite la carga en el suelo en la parte inferior de la base. Por lo tanto, el área de suelo en la base de la base decide la intensidad de la carga por unidad de área.

Los túneles se construyen penetrando el suelo de un extremo a otro. Subrasante de roca, estabilidad de cortes abiertos, construcción de muelles y puertos, por eso todas las obras de ingeniería civil donde se realiza excavación y se requiere el uso de suelo como sustrato para soportar la carga, la capacidad de carga es vital en este tema.

Te invitamos a que contactes a los especialistas en este tema poniéndote en contacto con: Topografía y mecánica de suelos.