La geotécnica se encarga del estudio del comportamiento de ingeniería de los materiales terrestres y tiene que ver con la aplicación de la mecánica de suelos y el estudio de las rocas, así como la ingeniería geológica para resolver problemas de ingeniería como el diseño de cimentaciones, taludes, excavaciones, presas, túneles y otros proyectos de ingeniería Civil, Minera y Ambiental relacionados con la respuesta mecánica del terreno y del agua.

Estos ingenieros profesionales diseñan movimientos de tierra y cimientos para las estructuras propuestas. También reparan los daños causados ​​por las condiciones del subsuelo, como la erosión de la minería o los deslizamientos de tierra. Los ingenieros geotécnicos exploran la superficie del subsuelo para conocer la fortaleza de un terreno. Además, es necesario un estudio geofísico para la investigación previa al sitio. Los ingenieros civiles y geotécnicos pueden llevar a cabo procesos de topografía utilizando tecnologías avanzadas como drones.

Este tipo de ingenieros realizan análisis geotécnicos para obtener información sobre las propiedades físicas del suelo y las rocas subyacentes- adyacentes de un sitio.

Algunas de sus aplicaciones:

En diseño de cimentaciones

En diseño de pavimentos

En estructura de contención de tierra

En diseño de presas de tierra

En diseño de terraplenes

En diseño de estructuras subterráneas

Aprende más de estos temas siguiendo a: Topografía y Mecánica de Suelos SA de CV.