La planimetría es la medición de la superficie zonas y perímetros por rastreo de los límites. La planimetría en microfotografías se puede utilizar o imágenes proyectadas para evaluar el tamaño de ciertas cosas.

Es también la la identificación y geolocalización de la cobertura terrestre básica, drenaje y características antropogénicas en el plano x, y. La información planimétrica generalmente se requiere para aplicaciones a gran escala: mapeo urbano, administración de instalaciones, reconocimiento militar e información general del paisaje.

El término planimetría está formado por dos conceptos: plano y métrica. El plano es la representación gráfica de un espacio, mientras que métrica se refiere a un sufijo que expresa medida. En consecuencia, la planimetría significa una forma de medir planos.

En planimetría se utiliza el método de radiación, a través del cual se miden ángulos y distancias desde un punto central. Se utiliza el método del itinerario, que sirve para relacionar y unir una serie de puntos dentro de un marco geográfico. El método de intersección, un sistema de medición que permite establecer puntos planos en relación a superficies muy grandes. La planimetría reproduce información topográfica a través de puntos, líneas, diagonales y curvas que hacen referencia a una superficie de cualquier terreno.