La mecánica del suelo es un área de la ingeniería civil que estudia el comportamiento mecánico del suelo. Es fundamental en proyectos constructivos, ya que describe los principios que rigen la forma en que los proyectos de infraestructura civil, como edificios, casas, puentes y saber cómo se comportarán una vez que han sido edificados.

El suelo es un agregado natural de partículas minerales, que a veces incluye componentes orgánicos; tiene fases sólida, líquida y gaseosa. La forma en que el suelo de un sitio determinado soportará las tensiones que le imponen el peso de las estructuras, o cómo responderá al movimiento en el curso de la construcción.

El examen visual de la superficie puede ser suficiente en algunos casos. Las características del suelo generalmente varían más rápidamente verticalmente, con la profundidad que horizontalmente. Las técnicas de examen del subsuelo incluyen la excavación de zanjas o la perforación.

Todos los cimientos de cualquier estructura que construya un ingeniero civil están destinados a descansar en el suelo. Cuanto más grande sea el edificio o la estructura, mayor será su base y, en consecuencia, más importante es para un ingeniero civil tener en cuenta la mecánica del suelo del sitio.

Por eso es de vital importancia contar con expertos en mecánica de sueños, antes de que comiences tu proyecto constructivo. Por eso te invitamos a ponerte en contacto con TOPOGRAFÍA Y MECÁNICA DE SUELOS SA DE CV.