La altimetría es rama de la topografía dedicada a estudiar y a medir la altura y los métodos para representar el relieve de un terreno. También para determinar y representar la altura o cota, de cada uno de los puntos con respecto al plano de referencia. En definitiva, la altimetría se utiliza para representar la verdadera forma del terreno, tanto su extensión y límites, como la forma de su relieve, haciendo para ello una serie de cálculos y operaciones.

Has aprendido cuál es la altura de un punto del suelo. Sin embargo, ahora necesitará conocer una definición más precisa de este término.

Cuando la altura de un punto es su distancia vertical por encima o por debajo de la superficie de un plano de referencia que ha seleccionado, se denomina elevación de ese punto.

Cuando la altura de un punto es su distancia vertical por encima o por debajo del nivel medio del mar como plano de referencia, se denomina altitud del punto. La distancia vertical entre dos puntos se llama diferencia de elevación. El proceso de medir las diferencias de elevación se llama nivelación y es una operación básica en los levantamientos topográficos.

Puedes nivelar usando diferentes métodos, como: nivelación directa, donde se miden las diferencias de elevación directamente. Este es el método más utilizado; nivelación indirecta, donde se calculan las diferencias de elevación a partir de pendientes medidas y distancias horizontales.

Llama a Topografía y Mecánica de Suelos SA de CV y conoce más sobre este y otros temas.